Cuanto


Cuanto
I
(Del lat. quantus.)
pronombre relat
1 Todo lo que:
cuantos la conocían la odiaban; cuanto tenga te lo cederé.
conjunción comparativa
2 Se usa también como correlativo con tanto y agrupado con más y menos:
cuanto más dinero se tiene, tanto más se desea.

FRASEOLOGÍA
locución adverbial
cuanto antes Lo más pronto posible:
hemos de presentar la instancia cuanto antes, el plazo está a punto de expirar.
locución adverbial
cuanto más Sobre todo, especialmente:
te respeto mucho, cuanto más si tenemos en cuenta lo que has hecho por mí.
locución conjuntiva
en cuanto 1. Tan pronto como: ven en cuanto puedas. 2. En el momento en que: vine a verte en cuanto llegué. 3. Como, en calidad de: me dirijo a usted en cuanto presidente del tribunal.
locución adverbial
en cuanto a En relación con:
ésta es mi opinión en cuanto al asunto de las vacaciones.
por cuanto Puesto que:
no tienes ninguna obligación, por cuanto tú jamás te comprometiste a nada.
locución
todos cuantos La totalidad de:
invitó a todos cuantos estaban.
unos cuantos Algunos:
he visto unos cuantos.
————————
II
(De origen incierto.)
sustantivo masculino FÍSICA Salto que experimenta la energía de un corpúsculo cuando absorbe o emite radiación.

* * *

cuanto1 (del lat. «quantum»; pl. «cuantos») m. Fís. Cantidad mínima de energía emitida, propagada o absorbida de manera discontinua por la materia: ‘Teoría de los cuantos’. ≃ Cuanto de acción, quanto, quantum.
Cuanto de acción. Fís. Cuanto (cantidad mínima de energía).
————————
cuanto2, -a (del lat. «quantus»)
1 adj., pron. y adv. rel. Equivale a todo el [o lo] o todo el que [o lo que]: ‘Tendrás cuantas cosas desees. Consigue cuanto quiere’. ⊚ Se usa con los antecedentes «tanto» seguido de un nombre o «todo» usado en singular como neutro o en plural variable referido a personas: ‘Emplearemos tantos obreros cuantos hagan falta. Tiene todo cuanto desea. Le quieren todos cuantos le tratan. Se enamora de todas cuantas ve’.
2 Puede suprimirse el antecedente «tanto» o «todo» y «cuanto» pasa a ser un nexo entre las dos oraciones, de manera semejante a lo que ocurre cuando los otros adverbios relativos se transforman en conjunciones, pero con la diferencia de que «cuanto» conserva su carácter de adjetivo y es variable: ‘Tiene cuanto desea. Colocaremos cuantas mesas hagan falta’.
3 Desempeña también papel conjuntivo en expresiones correlativas de *comparación: ‘Cuanto antes te vayas, antes volverás. Cuantos más deseos muestres, menos te lo dará. Cuantos más vayamos, mejor lo pasaremos’. Como se ve en los ejemplos, «cuanto» hace aquí de adverbio, aplicado a «antes»; de adjetivo, aplicado a «deseos»; y de pronombre, equivaliendo a «cuantas más personas», como sujeto de «vayamos».
4 Perdido el valor correlativo de la construcción anterior, sigue haciendo papel conjuntivo en oraciones como ‘ven cuanto antes puedas’, la cual equivale a ‘ven lo antes que puedas’. ⊚ Y puede dejarse elíptico el verbo «poder», con lo que resultan expresiones de uso frecuentísimo de la forma «escribe cuanto antes, procura llegar cuanto más tarde», las cuales equivalen a «escribe lo antes posible, procura llegar lo más tarde posible».
Cuanto a. En cuanto a.
Cuanto más. Se emplea para expresar *correlación entre el aumento de una cosa y el aumento o disminución de otra en las frases siguientes: ‘cuanto más... más, cuanto más... menos, cuanto más... tanto más, cuanto más... tanto menos, cuanto menos... más, cuanto menos... menos, cuanto menos... tanto más, cuanto menos... tanto menos’.
V. «decir cuántas son tres y dos».
En cuanto. 1 *Inmediatamente *después de hacer o de que ocurra lo que se expresa: ‘Me levanté en cuanto amaneció’. ⇒ Deque. 2 *Como: ‘Dios en cuanto creador. Tu padre en cuanto cabeza de familia’. ≃ En calidad de.
En cuanto a. 1 Expresión equivalente a «en *relación con», con la que el que habla pasa a *referirse a algo distinto de aquello de que venía hablando. 2 Como, considerando en la calidad que se expresa el adjetivo que sigue: ‘En cuanto a sinvergüenza no le gana nadie’. ≃ Cuanto a. ⇒ Apénd. II, relativo.
No sé cuántos. Expresión informal empleada para sustituir un nombre de *persona que se ignora: ‘Un Sr. no sé cuántos’. ⇒ *Expresión indeterminada.
Por cuanto. Expresión *causal equivalente a «puesto que»: ‘No es cierto que estuviste allí, por cuanto no sabes lo que ocurrió’.
V. «tanto más cuanto que».
Unos cuantos. *Algunos: ‘Me indicó unos cuantos libros’.
Notas de uso
En expresiones relativas, en lenguaje coloquial, es mucho más natural el empleo de «todo [-a, -os, -as]», seguido de «el [la, los, las] que» en vez de «cuanto»: ‘Emplearemos todos los obreros que hagan falta. Tiene todo lo que desea’, etc. La sustitución de «cuanto» por «todo lo que» está especialmente indicada cuando hay delante una preposición: mucho más natural que «se atreve con todo cuanto le ponen delante» es «se atreve con todo lo que le ponen delante».
Hay que advertir que el adverbio «cuanto» en expresiones correlativas (‘cuanto más...más...; cuanto menos...menos...’; etc.) es sustituido con frecuencia por «mientras» o «contra»; el primero de estos adverbios, popular, o, por lo menos, familiar; y el segundo, no admisible en lenguaje correcto.

* * *

cuanto1. (Del lat. quantum, n. de quantus). m. Fís. Salto que experimenta la energía de un corpúsculo cuando absorbe o emite radiación. Es proporcional a la frecuencia de esta última. || \cuanto de energía. m. Fís. cuanto1.
————————
cuanto2, ta. (Del lat. quantus). pron. relat. cant. m. pl. Todas las personas que. Cuantos le oían le admiraban. || 2. pron. relat. cant. m. y f. pl. Todos los que, todas las que. U. con referencia a un nombre expreso o sobrentendido. La prenda más hermosa de cuantas poseo. || 3. Todos los ... que, todas las ... que. U. ante s. Fueron inútiles cuantas observaciones se le hicieron. U. menos en sing. || 4. pron. relat. cant. n. Todo lo que. Superior a cuanto se conoce. || 5. pron. correlat. cant. U. en todas sus formas en correlación con tanto(s), tanta(s) y agrupado con más y menos. Puede faltar el término de la correlación. Algunas veces equivale a como. Un libro con que gana tanta fama como dineros, y tantos dineros cuanta fama. Cuanto más se tiene tanto más se desea. Cuanta más energía de convicción, menos virtud de tolerancia. || 6. adv. relat. cant. Se emplea cuanto en correlación con tanto y tan y agrupado con más, menos, mayor y menor. Falta a veces el término de la correlación. Cuanto mayores son sus ofensas, tanto más luce su misericordia. Sobrados de fantasía cuanto escasos de miramiento. || 7. pron. interrog. U. en todos sus géneros y números, solo o agrupado con un sustantivo, para inquirir o ponderar el número, la cantidad, el precio, el tiempo, el grado, etc., de algo. ORTOGR. Escr. con acento. ¿Cuántos han llegado? ¿Cuánto duró la plática? U. t. c. pron. excl. ¡Cuántas veces mi alma me decía...! || cuanto a. loc. adv. en cuanto a. || cuanto antes. loc. adv. Con diligencia, con premura, lo más pronto posible. || cuanto más. loc. adv. U. para contraponer a lo que ya se ha dicho lo que se va a decir, denotando en este segundo miembro de la frase idea de encarecimiento o ponderación. U. t. c. loc. conjunt. Se rompen las amistades antiguas, cuanto más las recientes. Yo te sacaré de las manos de los caldeos, cuanto más de las de la Hermandad. || cuanto más antes. loc. adv. cuanto antes. || cuanto más que. loc. adv. Denota haber para algo otra cosa mayor causa o razón que la que ya se ha indicado. U. t. c. loc. conjunt. Y pues no hay quien nos vea, menos habrá quien nos note de cobardes. Cuanto más que yo he oído muchas veces predicar al cura de nuestro lugar, que vuestra merced muy bien conoce, que quien busca el peligro perece en él. || cuanto quier. loc. conjunt. p. us. aunque. || cuanto y más. loc. adv. cuanto más. || cuanto y más que. loc. adv. cuanto más que. U. t. c. loc. conjunt. || en cuanto. loc. adv. mientras. En cuanto los pastores cantaban, estaba la pastora Diana con el hermoso rostro sobre la mano. || 2. Al punto que, tan pronto como. En cuanto anochezca iré a buscarte. || 3. loc. prepos. Como, en calidad de. En cuanto miembro de su generación, desempeñó un papel importante. || en cuanto a. loc. adv. Por lo que toca o corresponde a. || por cuanto. loc. adv. U. como causal para notar la razón que se va a dar de algo. □ V. no sé cuántos.

* * *

Se denomina cuanto al valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico en el que dicha magnitud esté cuantizada. La palabra procede del latín Quantum (plural Quanta) que representa una cantidad de algo. El ejemplo clásico de un cuanto procede de la descripción de la naturaleza de la luz, como la energía de la luz está cuantizada, la mínima cantidad posible de energía que puede transportar la luz sería la que proporciona un fotón (nunca se podrá transportar medio fotón). Esta fue una conclusión fundamental obtenida por Max Planck y Albert Einstein en sus descripciones de la ley de emisión de un cuerpo negro y del efecto fotoeléctrico. Otra magnitud cuantizada en física es la carga eléctrica, cuya unidad mínima es la carga del electrón, aunque por ser tan pequeña normalmente se use como una magnitud contínua. La teoría de la física que describe los sistemas cuantizados se denomina mecánica cuántica. Otras magnitudes menos intuitivas también aparecen cuantizadas como el momento angular de un electrón o el spín de una partícula subatómica.

* * *

(del l. quantum)
masculino FÍSICA NUCLEAR Cantidad mínima con que una magnitud cuantificada interviene en los fenómenos físicos. La teoría cuántica establece que todos los observables están cuantificados, es decir, que solo pueden tomar un determinado conjunto de valores discretos.
cuanto de luz Cuanto en que la luz es emitida y absorbida en cantidades discretas, todas múltiplos de otra, que constituye el cuanto de luz o fotón. Para una determinada frecuencia υ la energía de un cuanto de luz es E = hυ, donde h es la constante de Planck.
————————
(del lat. quantus)
adjetivo relativo. En correlación con tanto, expreso o tácito, compara oraciones denotando idea de equivalencia o igualdad cuantitativa.
► Hace el oficio de pronombre y significa todos los que, todo lo que: cuantos llegan a la muralla, tantos caen heridos.
► Puede llevar como antecedente el adjetivo todo: morían todos cuantos saltaban a tierra, o, sin antecedente expreso: morían cuantos saltaban a tierra.
► Se sustantiva cuando va precedido del artículo: da por bien vendido el c. de su voluntad por el tanto de la nuestra.
► En plural y precedido de unos o de algún pronombre indefinido, algunos: tengo unos cuantos.
adverbio de cantidad relativo. Antepuesto a otros adverbios o a la conjunción que, y en correlación con tanto, expreso o tácito, compara oraciones e indica equivalencia cuantitativa.
Cuanto a , o en cuanto a. Por lo que toca o corresponde a.
Cuanto antes. Con diligencia, lo más pronto posible.
Cuanto más, o cuanto y más. locución adverbial Contrapone a lo que se ha dicho lo que se va a decir, denotando con este segundo miembro idea de encarecimiento.
Cuanto más que. Expresa haber para una cosa mayor causa o razón que la que ya se ha indicado.
En cuanto. Mientras: en c. se hacía hora de cenar se fueron a la gran alameda. Al punto que, luego que (sucesión inmediata): en cuanto anochezca iré a buscarte.
Por cuanto. Se usa como causal para notar la razón que se va a dar de alguna cosa: por cuanto el caso es grave he decidido salir.
► En el formulismo administrativo es frecuente contraponer en párrafos separados: Por cuanto... Por tanto.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • cuanto — ta 1. Como palabra átona, que debe escribirse sin tilde a diferencia de cuánto (→ cuánto), presenta los valores siguientes: 1.1. Adjetivo 1.1.1. Con variación de género y número (cuanto, cuanta, cuantos, cuantas) y antepuesta a un sustantivo,… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • cuanto — sustantivo masculino 1. Área: física Cantidad mínima de energía emitida o absorbida por la materia. cuanto, ta adjetivo,pronombre 1. Referido a un sustantivo presente o elidido expresa la idea de todo el... que , toda la... que , todos los... que …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • cuánto — ta Palabra tónica, que debe escribirse con tilde, a diferencia de cuanto (→ cuanto, 1). Presenta los valores siguientes: 1. Con variación de género y número (cuánto, cuánta, cuántos, cuántas) y antepuesta a un sustantivo, funciona como adjetivo… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • cuánto — cuánto, ta adjetivo,pronombre,adverbio interrogativo 1. (con indicativo) Se usa para preguntar por una cantidad: ¿Cuánto tiempo has empleado en estudiar? ¿Cuántos han venido a tu cumpleaños? ¿Cuánto ganaste? Observaciones: Puede aparecer también… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Cuanto — Saltar a navegación, búsqueda En física, un cuanto o cuantio (del latín Quantum, plural Quanta). Max Plank, 1900, dijo que la luz siempre viaja en pequeños paquetes llamados quanta . Denotaba en la física cuántica primitiva tanto el valor mínimo… …   Wikipedia Español

  • cuanto — 1 conj, pron, adv y adj 1 Todo lo que: Nos dio cuanto le pedimos , Hicieron una síntesis de cuanto dijimos , Puede comprar cuantas manzanas quiera , Es la persona más amable de cuantas conozco . (Si no varía, tiene carácter adverbial; si… …   Español en México

  • cuanto — cuanto1 (Del lat. quantum, n. de quantus). m. Fís. Salto que experimenta la energía de un corpúsculo cuando absorbe o emite radiación. Es proporcional a la frecuencia de esta última. cuanto de energía. m. Fís. cuanto1. cuanto2, ta (Del lat.… …   Diccionario de la lengua española

  • cuanto — {{#}}{{LM C11085}}{{〓}} {{[}}cuanto{{]}} ‹cuan·to› {{《}}▍ adv.relat.{{》}} Designa la totalidad de lo ya mencionado o de lo sobrentendido: • Lo que me estás contando es cuanto necesitaba saber.{{○}} {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del latín quantus.… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • cuánto — {{#}}{{LM C11086}}{{〓}} {{[}}cuánto{{]}} ‹cuán·to› {{《}}▍ adv.{{》}} En qué grado o en qué cantidad: • ¡Cuánto llueve! ¿Cuánto dura esa película?{{○}} {{★}}{{\}}ORTOGRAFÍA:{{/}} Distinto de cuanto. {{#}}{{LM C11088}}{{〓}} {{[}}cuánto{{]}},… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • cuánto — pron, adj y adv Indica duda o interrogación, admiración, impaciencia o molestia acerca de la duración, cantidad o precio de algo: ¿Cuántos vendrán? , ¿Por cuánto arreglarían la puerta? , ¿Cuánto costará volar en avión? , ¿Cuántos hijos tienes? ,… …   Español en México


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.